7 formas que Dios usa para llevarte donde Él quiere

Génesis 26:12-33

En los primeros versos de este capítulo encontramos como Dios se le aparece a Isaac, y en una experiencia tan sublime Dios refrendó su promesa sobre Isaac. Y le da instrucciones específicas del propósito para su vida: “No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. 3 Habita como forastero en esta tierra” (v.2-3)

  • No desciendas a Egipto… no busques lo fácil o lo visible.
  • Habita en la tierra que yo te diré… depende de Dios, camina donde Él te diga, y confía en Él.
  • Habita como forastero en esta tierra… no te amoldes a este mundo, no perteneces a este mundo.

La intención de Dios era darle dirección y encaminar sus pasos. Al igual que Isaac, el Señor también quiere darnos dirección y encaminar nuestros pasos. Y es aquí donde surgen las preguntas: ¿Cómo lo hace? Y ¿Qué usa Dios para llevarnos donde él quiere que estemos? En su infinita sabiduría y poder, Dios lo hace de muchas maneras, pero veamos como lo hizo con Isaac:

(V.12-15) – 1. DIOS LO BENDICE PARA MOSTRARLE DONDE LO QUIERE

Esta es la forma más fácil de identificar. Si Dios te bendice, significa que está contigo, y que vas bien.
Dios bendijo a Isaac por medio de Su trabajo. Su padre Abraham le había dejado muchas posesiones, pero no fue para relajarse, disfrutar y depender de lo que tenía (nunca tomó la actitud típica de junior: “mi papá tiene todo, me merezco todo”). Sino que se dedicó a lo que tenía que hacer, trabajar para sacar adelante a su familia, y ahí lo bendijo Dios. Porque lo hizo obedeciendo las instrucciones de Dios: no descansó en lo fácil, estaba donde Dios le indicó (al menos en ese momento), y no se amoldaba al mundo.
¡Qué triste que hoy en día los junior cristianos quieren todo fácil! Y si les llega a costar algo, que sea lo mínimo, como dar algo para recibir algo…

(V.16-17) – 2. DIOS USA A OTRAS PERSONAS PARA DECIRLE QUE NECESITA MOVERSE

Tras la bendición podemos caer en la comodidad, y no darnos cuenta que la bendición es solo preparación para lo que viene. Debemos seguir buscando la voluntad y la dirección de Dios sin acomodarnos.
Recuerdo la bendición que había en una iglesia naciente en Antioquía (Hechos 11:19-26), todo iba viento en popa, la gente entregando sus vidas al Señor, fortalecimiento en el liderazgo (Hch. 13:1), y Pablo y Bernabé estaban muy cómodos viendo la bendición de Dios y predicando, pero Dios los llamó a otro lado (13:2). Hubiera sido muy fácil argumentarle a Dios que la obra los necesitaba ahí, pero Dios el Señor de la obra, y Él tenía otros planes para ellos. Así Pablo inició su primer viaje misionero que permitió la extensión del evangelio hasta lo último de la tierra.

(V.18:20) – 3. DIOS TAMBIÉN USA LA DISPUTA O CONTENCIÓN

Aquí no se trata de generar discusiones o disputas para descubrir la voluntad de Dios. Sino que Dios en su infinita sabiduría también es capaz de usar las discusiones y debilidades humanas para mostrar su voluntad. También encontramos un ejemplo de esto en la iglesia primitiva en Hechos 15:36-41. Pablo y Bernabé tuvieron un serio desacuerdo sobre un colaborador, Marcos.  Pablo no quería llevarlo porque los había abandonado (13:13). Esta discrepancia originó que dos grandes predicadores encabezaran dos equipos, abriendo dos campos misioneros en lugar de uno. Dios obra aun en medio de conflictos y desacuerdos. Más tarde Marcos, llegó a ser muy útil en el ministerio de Pablo (Col 4:10). Los cristianos no siempre están de acuerdo, pero los problemas pueden resolverse al aceptar que discrepamos y permitir que Dios cumpla su voluntad.

(V.21) – 4. EN ALGUNOS CASOS TAMBIÉN USA LA HOSTILIDAD O ENEMISTAD

Aquí Isaac no discutió, solo se apartó (v.22). La hostilidad y la enemistad no son características que caben en un creyente (Gálatas 5:19-21), y no debemos ni siquiera tener parte en ellas. Por eso debemos alejarnos. Así lo hizo Isaac, y alejarse le ayudó a encontrar otro lugar donde lo quería llevar Dios.
En vez de comenzar un gran conflicto, Isaac optó por la paz. ¿Estaría usted dispuesto a renunciar a un puesto importante o a una pertenencia valiosa para mantener la paz? Pida a Dios sabiduría para saber cuándo debe retirarse.

(V.22) – 5. DIOS USA EL ESPACIO ABIERTO

Isaac llegó a un lugar que no le interesaba a los demás y pudo establecerse un tiempo y ver como Dios le ayudaba y lo prosperaba.
Así nosotros, a veces debemos de dejar de estar pisando los terrenos de los demás, debemos de dejar de estar viendo lo que los demás hacen, o lo que a ellos les funciona, y dejar de vivir constantemente imitando o invadiendo terrenos ajenos. Es bueno dejar de ver los terrenos de los demás y buscar un espacio abierto, algo que a los demás no les ha interesado. Quizá ahí es el lugar donde podrás ver Su poder y su bendición y propósito sobre tu vida.
Pablo es un ejemplo de esto (Galatas 1:14-24). Pero esto no significa que te conviertas en un llanero solitario y dejes la iglesia. Pablo nunca se apartó del cuerpo, pero sí dejó atrás las tradiciones, el “siempre lo hemos hecho así”, y dejó atrás lo cómodo para encontrarse en ese espacio abierto donde Dios le mostró que lo podía usar.

(V.23-33) – 6. DIOS TAMBIÉN HABLA DIRECTAMENTE

Lo más seguro es que no se te aparecerá el Señor y te hablará de forma audible. Pero si nos habla constantemente a través de Su Palabra. Ahí encontraremos esa voz que nos da dirección y sentido a esta vida. ¡Lee tu Biblia! Nunca me cansaré de decírtelo.

(V.26-33) – 7. DIOS USA EL ACUERDO

Este acuerdo de Abimelec e Isaac le permitió vivir tranquilo en Beerseba. Después del acuerdo Dios le confirma que ahí se debe quedar mediante el descubrimiento de agua.
Como congregación, es común ponerse de acuerdo para iniciar un nuevo ministerio, una misión, o una tarea. Dios muchas veces obra en medio del acuerdo para mostrarnos Su voluntad. Por eso debemos permanecer unidos al cuerpo (su iglesia) y así ver por medio del acuerdo Su voluntad para nuestras vidas.

EN RESUMEN, aquí encontramos una lista (aunque no limitada) de 7 formas que Dios usa para encaminarnos hacia su voluntad.

1. Hay Bendición si estás en Su voluntad.
2. Usa a otras otras personas para indicarnos si debemos avanzar.
3. Usa Disputas o Contenciones para movernos.
4. Cuando existe Hostilidad o Enemistad definitivamente es tiempo de avanzar.
5. Dios quiere que encuentres el Espacio Abierto en tu vida.
6. Dios definitivamente te habla a través de Su Palabra para mostrarte Su voluntad y propósito.
7. Dios usa el Acuerdo para mostrarnos lo que debemos de hacer.

 

7 formas que Dios usa para llevarte donde Él quiere – Génesis 26:12-33

Posted by Iglesia Semilla Delicias on Sunday, June 3, 2018

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *