Daniel 2:29-47 – El Sueño de Nabucodonosor

La semana pasada aprendimos como Daniel, con su actitud de humildad ante el rey y dependencia total de Dios, nos enseña a como no caer en el peligro de los postreros días.  Los postreros días son tiempos peligrosos porque el destino de muchas almas es incierto debido a que ellos creen que son cristianos y no lo son.  Ellos han diluido el evangelio en sus mentes exaltando en su vida a una mezcla Cristo y Ellos Mismos a la vez, eliminando así la posibilidad de ser transformados en sus corazones.  Esta semana estudiaremos la profecía en el sueño de Nabucodonosor.

v.29-30 – El propósito de la profecía

Daniel le da la gloria a Dios (v.30) y nos enseña el propósito de la profecía.  La intención no solo era dar a conocer el sueño a Nabucodonosor y asustarlo, sino que le daría la interpretación y haría algo en su corazón.

¿Existe la profecía hoy en día?

La respuesta es SI, PERO NO COMO MUCHOS LA PRACTICAN.

Profecía.  Un profeta era aquel que hablaba de parte de Dios.  Entonces la profecía es un mensaje de parte de Dios.  Y puede ser:

  1. Sobre eventos futuros
  2. Una exhortación
  3. Una revelación de Su voluntad
  4. Una reprimenda

Hebreos 1:1-2 Nos dice que Dios usó a los profetas en la antigüedad (es decir, antes de los postreros días).  Pero en estos últimos días nos habla a través de Su Hijo.  Y El mismo nos enseñó a guardar su Palabra (la Biblia).  Por tanto, para nosotros, la profecía es la Palabra Escrita.  Ahí está TODO lo que necesitamos saber de Su voluntad, de Su poder, eventos futuros, exhortación a nuestra vida, y Su propósito para nosotros.

2 Pedro 1:19-21  Aquí Pedro nos enseña que el propósito de la profecía es que Cristo, el lucero de la mañana (Ap. 22:16), brille en nuestra vida.

La profecía SIEMPRE tiene un propósito espiritual, ya sea para revelar Su voluntad o Su poder; y su fin siempre es que creamos en El (Apocalipsis 19:10b).

Habiendo entendido el propósito de la profecía en general, ahora si veamos el sueño.

(v.31) – La visión trata sobre el gobierno humano en este mundo

La visión en el sueño era de una estatua (una imagen humana).  Desde aquí nos indica que los poderes representados eran humanos.

Babilonia fue la primera superpotencia mundial en toda la historia de la humanidad.  Antes de Babilonia, ningún gobierno humano había recibido poder y dominio sobre todo el mundo.

En Génesis 1:26 y 28, Dios había entregado el dominio de todo al primer hombre.  Adán gobernaba el mundo pero perdió ese dominio por su pecado.  Después de ahí, el hombre intentó recuperar el dominio perdido, mas Dios no los dejó; por ejemplo la torre de Babel (Génesis 11:2-9).

(v.32-33) – 4 Imperios humanos

1er Reino: Babilonia, la Cabeza de Oro (v.32a) – Interpretado en los versos 37 y 38

Dios te ha dado… (Jer. 27:5-11) – Una vez más se nos muestra que Nada se sale del control de Dios.  Dios permitió este primer gobierno mundial, Él lo entregó a Babilonia, irónicamente en el mismo lugar que el hombre antes lo había intentado pero por cuenta propia.

2º Reino: Medo-Persa, Pecho y Brazos de Plata (v.32b) – Interpretado en verso 39a

Este reino se identifica en Daniel 5:28 como el imperio Medo-Persa.

v.39a… Se representa como de Plata por ser inferior (más débil en esplendor) que Babilonia, pero aun así se plantó sobre el mundo entero (Esdras 1:2).

Este imperio es el primer ejemplo de cómo el gobierno humano, en vez de mejorar se deteriora cada vez más por la corrupción del corazón humano.

(La duración de este imperio fue de alrededor de 200 años hasta ser derrotado)

3er Reino: Vientre y Muslos de Bronce (v.32c) – Interpretado en verso 39b

Este reino se identifica como Grecia en Daniel 8:21 al mando de Alejandro-Magno.

v.39b… También domina sobre toda la tierra.

Un dato interesante es que en el año que se escribió Daniel, Grecia era solo una pequeña e insignificante provincia.

(La duración de este reino fue de casi 200 años hasta ser derrotado)

4º Reino: Piernas de Hierro (v.33a) – Interpretado en el verso 40

Desmenuza y Quebranta todo (v.40)… La identificación de Daniel en este verso 40 no es muy clara para poder identificarlo, pero lo podemos identificar leyendo Daniel 7:19-23, de este reino saldrá el anticristo, el príncipe que había de venir, y en Daniel 9:26 entendemos pues que ese pueblo es Roma, quienes destruyeron la ciudad y el santuario en el año 70 d.C.  Entonces podemos identificar este 4º reino como el Imperio Romano.

(La duración de este imperio fue de alrededor de 500 años pero no fue derrotado)

El hecho que este reino nunca fue derrotado por otro imperio y la última parte de la visión que usa el mismo hierro usado para identificar a Roma, nos ayuda a pensar en un resurgimiento del mismo reino más adelante en la historia, pero se presenta mas débil.

4º Reino, el resurgimiento: Pies parte de hierro, parte barro cocido (v.33b) – Interpretado en vv. 41-43

Después del imperio Romano, ningún gobierno o imperio ha dominado el mundo entero.  Varios lo han intentado, pero no está en el plan de Dios.  Hasta el fin de los últimos días.

vv.41-42Algo de la fuerza del hierro… En estos versos se relaciona directamente con el antiguo imperio Romano, pero lo presenta en su resurgimiento como un reino dividido y no tan fuerte, barro y hierro no se mezclan.

v.43… Alianzas humanas…  Aquí nos indica que no se restaurará como imperio sino más bien trabajando juntos por medio de alianzas pero sin convertirse en un solo gobierno, así como hoy se nos presenta la Unión Europea. Por esta razón, aparte de la razón geográfica es que pensamos que la Union Europea es el resurgimiento del antiguo imperio Romano.

(v.34-35) – El Imperio Celestial y Final

La Piedra Cortada, no con mano… Esta se explica en el verso 44 como este reinado viene y termina con los reinos humanos.

Identificando la Piedra o La Roca… este adjetivo es usado para identificar a Cristo (Salmo 118:22; Is. 28:16; Mateo 21:42; Hechos 4:11; Ef. 2:20; y el mismo Pedro reconoce quien es la piedra: 1 Pe. 2:4-8)

ALGO IMPORTANTE PARA NOSOTROS

v.44… En los días de estos reyes… Esto es de lo más importante de la visión para nosotros.  Nos dice que en el tiempo de estas alianzas europeas, Dios levantará Su reino, El Imperio Celestial, un reino final y permanente; no controlado por hombres (ni será dejado a otro pueblo, ni siquiera a los cristianos), sino directamente controlado por Cristo Jesús como Rey de Reyes y Señor de Señores (Apocalipsis 19:10-20:4)

v.45… El reino de Cristo sustituye a TODOS los reinos y gobiernos humanos.  Esto se cumplirá en su Segunda Venida y completará, como vimos la semana pasada, la culminación de los Postreros Tiempos.

Conclusión acerca del Sueño de Nabucodonosor y su interpretación

No solo estamos viviendo como las señales globales van en aumento así como dolores de parto, también estamos viviendo las señales espirituales en la conducta de muchos que se dicen ser cristianos y viven como si no lo fueran, centrados en sí mismos y no en Cristo; sino que también, este último reino, el resurgimiento del imperio Romano que es parte del sueño de Nabucodonosor, lo estamos presenciando frente a nuestros ojos…  En los días de estos reyes es que vendrá nuestro Señor.  ¿Estás listo para recibir a tu Señor?

El Señor Jesucristo dijo en Apocalipsis 22:7 (RV1960)

¡He aquí, vengo pronto! Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro.

Aquí es donde la profecía cumple su propósito en nosotros: Necesitamos volver nuestros corazones a Él, dejar que transforme nuestra vida de una condición de pecado a una nueva creatura.  Y así anhelar Su regreso para nuestra redención.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *